lunes, 17 de marzo de 2014

Epicondilitis o codo de tenista

La epicondilitis conocida también como codo del tenista es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos.

La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis y existen dos tipos: lateral y medial. La epicondilitis lateral, también llamada “codo de tenis”, es el término que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas. La epicondilitis medial, epitrocleítis o “codo de golf” hace referencia a la inflamación de las inserciones musculares en la cara interna del codo. En ambos tipos de epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.

Aunque es denominada “codo de tenis” o “codo del tenista”, esta patología no se restringe a los jugadores de tenis, sino a golfistas, jugadores de paddel o también asociada a trabajos donde el uso del ratón del ordenador es muy frecuente como diseñadores gráficos etc…

Síntomas

Dolor en la parte externa del codo, sobre el epicóndilo lateral. Dolor e impotencia funcional con los movimientos de agarre con la mano, o aquellos que solicitan de la muñeca una extensión activa o de los dedos de la mano, o movimientos de abducción y adducción forzadas de la muñeca, contra resistencia o con carga en la mano.

Dolor a la palpación de la zona epicondílea y con acciones simples como elevar una botella o una jarra o tomar una taza de café, o en deportes como tenis, paddel, golf, baseball..
El dolor suele ceder durante la noche.



En Ortopedia Moré tenemos las mejores soluciones para este problema.

Tratamiento

La meta del tratamiento es aliviar en primera instancia y posteriormente eliminar el dolor y la inflamación. El tratamiento incluye:

Fase aguda:

Aplicar frío (la fuente de frío nunca en contacto con la piel) un mínimo de 6 veces al día. Conseguimos un efecto antiinflamatorio y anestésico.

Cincha de epicondilitisque retiraremos solo por la noche.

Reposo físico.

Fase preventiva:

Terapia de frío y cincha durante ejercicio que comporte el movimiento del codo repetitivamente.

Ejercicios de estiramiento: Extender con fuerza la muñeca con el brazo estirado; mantener-se así durante 4-6 segundos i repetir de 4 a 6 veces. Repetir el mismo ejercicio, esta vez flexionando la muñeca con el codo en extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario