lunes, 17 de marzo de 2014

Tendinitis rotuliana

Definición

La tendinitis rotuliana es una lesión que afecta el tendón que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano juega un papel fundamental en el modo de usar las piernas. Ayuda a los músculos a extender la pierna para que pueda patear una pelota, empujar los pedales de una bicicleta o saltar en el aire.

La tendinitis rotuliana es más común en atletas cuyos deportes implican saltar con frecuencia como jugadores de baloncesto, fútbol y voleibol. Por esta razón, la tendinitis rotuliana se conoce comúnmente como rodilla de saltador. Sin embargo, cualquier persona puede sufrir tendinitis rotuliana.

En Ortopedia Moré tenemos los mejores remedios para este problema

Síntomas

Los síntomas de la tendinitis patelar son dolor en la parte anterior de la rodilla, y en ocasiones una inflamación en el tendón rotuliano.

El dolor es fuerte por lo general durante las actividades tales como saltar o correr, y persiste como un dolor sordo después de la actividad.

Inicialmente el dolor puede estar presente  sólo durante el inicio o después de completar la actividad deportiva o el trabajo, y posteriormente progresa y empeora y se hace más constante. Las actividades cotidianas tales como subir y bajar escaleras podría ser muy dolorosas.

Tratamiento

El enfoque conservador para el tratamiento de la tendinitis rotuliana tiene como objetivo reducir la tensión en el tendón y poco a poco construir la fuerza del tendón.

Reposo: El descanso no significa renunciar a toda actividad física, pero evite correr y saltar.

Estirar los músculos: Un programa global de fisioterapia debe incluir un estiramiento agresivo de los cuádriceps y de los flexores de la cadera junto con la potenciación progresiva.  Se comienza con ejercicios cinéticos cerrados de fortalecimiento, tales como “lunges”, pesas de piernas, y sentadillas.

La fisioterapia con los ultrasonidos, láser o magnetoterapia colaboran aumentando la circulación local y estimulando el proceso desinflamatorio.

Rodillera o cinta infrapatelar: Esta cinta (también llamada un brazalete de contrafuerza) puede ayudar a apoyar el tendón y reducir el dolor. Esta se usa como una banda justo debajo de la rodilla. Puede mejorar el seguimiento y proporcionar estabilidad a través de aumento de la propiocepción.


Crioterapia: Aplicación de hielo durante 20-30 minutos, 4-6 veces al día, especialmente después de la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario