jueves, 23 de octubre de 2014

La ataxia



Hoy en Farmacia Moré vamos a hablar sobre un trastorno que nos provoca una disminución en nuestra capacidad para coordinar los movimientos de nuestro cuerpo, la Ataxia.

Este trastorno surge debido a un fallo de los impulsos nerviosos a través de sus principales vías. Pueden aparecer  tanto desde el interior al exterior del cerebro como a la inversa, y el resultado es la pérdida de fluidez y precisión de los movimientos al no poder coordinarse adecuadamente.

Los temblores pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y dan lugar a la realización de involuntarios movimientos. También se experimenta una gran dificultad a la hora de realizar movimientos precisos, adoptar ciertas posturas o incluso mantener el equilibro.

Este problema no es en sí una enfermedad, si no más bien un síntoma. La ataxia suele depender de diversos factores, puede ser por problemas de genética o puede deberse a problemas ambientales, y dependiendo de cada persona puede darse de una forma o de otra. Lo que normalmente se suele dar es que suele ser empeorar progresivamente.

Hay diferentes tipos de ataxias, lo que suele complicar su diagnóstico ya que hace falta conocer cual es la causa en concreto que la origina. Para ello se suelen realizar diagnósticos neurofisiológicos mediane pruebas genéticas que lo confirman

En muchos casos la ataxia es genética, es decir, tenemos varios genes con errores de codificación que nos hacen padecer ataxia.

Entre la ataxia genética podemos encontrar la ataxia de Friedreich, esta lleva una degeneración del tejido nervioso de la médula espinal y suele ser la más común de entre las hereditarias.

Por otro lado podemos encontrarnos con la ataxia espinocerebelosa, que basta con que uno de los padres tenga el gen mutado para que sus hijos tengan una probabilidad del 50% de padecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario