jueves, 9 de octubre de 2014

¿Sordera? ¿Qué?



Hoy en Farmacia y Ortopedia Moré vamos a hablar sobre un problema bastante común y molesto: la sordera.

Como todos sabemos, la sordera consiste en perder parcial o totalmente la percepción del sonido, ¿Pero sabemos porqué?

En la percepción del sonido intervienen muchas partes del oído: Primero contamos con el oído externo, que funciona como una antena que recoge las ondas sonoras, estas ondas recorren el canal auditivo y llegan al tímpano, donde unos pequeños huesos del oído medio son los encargados de estimular nuestros nervios y de esta forma transportar esas ondas a nuestro cerebro para ser interpretadas.

Cuando algo de esto no funciona, nuestra capacidad auditiva se ve resentida y es cuando comenzamos a repetir mucho las siguientes expresiones: ¿Qué? ¿Como dices? ¿Me has hablado? ...

Pueden existir muchas causas para que nos aparezca este problema como por ejemplo la avanzada edad, estar mucho tiempo expuesto a un ruido fuerte, otitis serosa en niños, padecer muchas infecciones, herencia o incluso nos lo puede provocar el uso de algún medicamento.



¿Y cómo nos damos cuenta?

La respuesta a esta pregunta parece evidente, pero podemos destacar algunos aspectos en los que es más común notarlo, como puede ser el no entender bien una conversación por teléfono o en persona mientras hablan varias personas, la gente de su alrededor se queja porque pone la tele o radio demasiado fuerte  o siente la necesidad constante de ir pidiendo siempre que le repitan todo.

Cuando se es niño, es muy importante que esto se diagnostique rápidamente, ya que al estar en fase de crecimiento se podría evitar en una buena medida, y si no se hace podrá resentirse su aprendizaje y desarrollo

Cuando ya nos damos cuenta y tenemos que vivir con ello, una cosa muy importante es no deprimirse y aceptar que vamos a necesitar saber mantener un alto nivel de atención para poder comunicarnos con lo que nos rodea.

Una buena idea, si la capacidad auditiva no ha sido perdida del todo es el empleo de un audífono, aunque hay que reconocer que lleva su tiempo acostumbrarse, a la larga resulta muy provechoso y se puede llevar una vida perfectamente normal.

También otro aspecto que debemos de tener en cuenta es de si existe posibilidad quirúrgica someterse a ella, ya que quizás ahora aun oye y puede servirle bien la audición que tiene aunque no sea total, pero el no someterse ahora puede acarrear que en un futuro se pierda aun más y ya no tenga solución.

Para prevenir los problemas de sordera hay que evitar a toda costa estar sometido a fuertes ruidos de manera constante, y si no hay de otra, usar la protección adecuada. Hoy en día mucha gente usa los auriculares muy altos para oír música, con esto debemos de tener cuidado porque aunque no lo notemos enseguida, llevarlos excesivamente altos podrá provocar poco a poco que perdamos capacidad auditiva.

Unos consejos si ya resulta que padecemos sordera unos consejos pueden ser aprende a leer los labios, aprender a usar aparatos amplificadores de teléfono o los audífonos, y sobre todo no debemos abusar de fármacos como aspirina, antibióticos o anti-inflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario