jueves, 10 de septiembre de 2015

La vuelta al cole para los peques



Hoy en Farmacia y Ortopedia Moré vamos a hablar sobre algo que esta semana ha ido sucediendo en la mayoría de los lugares, la vuelta al cole.

La vuelta al cole para los padres puede suponer en muchas ocasiones un gran alivio ya que no tendremos que emplear tanto tiempo con nuestros hijos ya que estarán ocupados en clase.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que para ellos esto es como un síndrome postvacacional y algunos no lo llevan muy bien.

Este hecho puede provocar en nuestros hijos trastornos psíquicos causados por el estrés como el cansancio, apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad o falta de atención.

Debemos tener en cuenta que para ellos la vida pasa de ser todo juego y sin obligaciones a una ocupación cada día repleta de deberes y horarios.

Para facilitar su adaptación es  muy importante anticiparnos, de esa forma conseguiremos que le resulte más fácil y su rendimiento académico sea mejor desde el principio.

Para ello podemos tomar medidas como por ejemplo:

- Al igual que las personas que se reincorporan al trabajo, es muy recomendable adaptar sus horarios de sueño o comidas al que van a tener a lo largo del curso durante una semana antes de su vuelta al cole. Así llegado el momento estarán acostumbrados a los horarios y a madrugar.

- Preparar con ellos con antelación su material escolar, comprar libros etc. es una buena forma de que vayan haciéndose a la idea de lo que se aproxima y no les pille de sopetón.

- En muchos casos hablarle de las cosas positivas que tiene el colegio para ellos puede motivarles, como por ejemplo recordarles que van a volver a estar con sus compañeros de clase, los recreos, los juegos, etc.

- Escuchar y comprender sus inquietudes a cerca del colegio también puede ser otra manera de quitarles ese miedo, ya que nuestros consejos podrán serles de gran ayuda con el inicio escolar.

- Acompañarles el primer día es algo positivo si el momento de la separación no se hace traumático y dura poco, a la hora de recogerles es muy recomendable ser puntual y recibirlos con alegría e interés por saber qué es lo que les van a contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario