miércoles, 22 de julio de 2015

Consejos para perder peso



Hoy en Farmacia Moré os vamos a contar algunos trucos para que a la hora de comer la comida no nos engorde más de lo debido.

En primer lugar, debemos saber que comer rápido nos puede hacer engordar más. Aunque esto suene muy raro, es cierto, y os lo vamos a explicar.

- Cuando tenemos la necesidad de comer, necesitamos saciar nuestro hambre. Debemos saber que cuando comemos, ese efecto saciante llega a nuestro organismo 20 minutos después de comenzar a comer. Tras comer el  cerebro segrega una hormona que le da esa sensación a nuestro estómago. ¿Qué pasa si no comemos con calma? Es obvio, habremos ingerido más comida de la que nuestro organismo necesitaba para saciar su hambre. Por lo tanto, el hecho de comer despacio no es más que darle tiempo a nuestro organismo para que nos pueda avisar con más precisión cuando hayamos saciado nuestro apetito.

- Para ello, un buen consejo sería masticar despacio, ya que aunque no lo parezca, la digestión realmente comienza en la boca y no en el estómago. En la boca producimos saliva, y eso es un elemento esencial que ayudará a disolver mejor el alimento y así procesarlo mejor logrando que la digestión no se haga más larga y pesada.

- También, al masticar con calma, no sólo disfrutamos más del sabor de la comida, si no que estamos aportando más información al páncreas y a la vesícula biliar de que van a llegar alimentos, por lo que las pillará mejor preparadas para una digestión más óptima.

Otro consejo, además de comer con calma, es el uso adecuado del agua.

Es recomendable que se ingiera un vaso de agua o antes o después de las comidas ya que los líquidos normalmente dificultan la salivación. ¡Por ello los primeros platos de los menús suelen ser sopas y caldos!

viernes, 3 de julio de 2015

La falta de sueño



Hoy en Farmacia Moré vamos a hablar sobre un problema que muchos pueden estar atravesando casi sin saberlo, la alteración de la conducta provocada por la falta de sueño.

Como todos sabemos, al día una persona adulta debe descansar de 7 a 9 horas, y a ser posible tratar de dormir cada día esa cantidad de horas de forma regular ya que si no nuestro cuerpo se desprogramaría afectando a nuestro rendimiento en actividades diarias.


La falta de sueño puede producir problemas de salud, pero de lo que muchas veces no nos damos cuenta es de que también puede alterar nuestra conducta potenciando hábitos negativos.

Al no dormir lo suficiente, la amígdala se mantiene demasiado activa y dificulta el trabajo de la corteza prefrontal, aquella que se ocupa del razonamiento lógico.

Esto puede tener consecuencias conductuales como agresividad, irritabilidad,  fumar más, beber más, estados depresivos, mal humor, trastornos psiquiátricos y dificultad para entender y resolver ciertos problemas diarios y simples.



Por lo tanto, para mantener una conducta normal el sueño forma un papel fundamental, ya que si la persona no duerme bien comenzará a hacer cosas negativas que no haría y su estado de ánimo cambiaría.

La falta de sueño es algo que se nota incluso en la expresión, por eso es necesario ser conscientes de dormir lo suficiente. Muchos delitos, accidentes de tráfico, y ciertos problemas de conducta se podría haber evitado si la persona en cuestión realizara unas horas de sueño reparador y suficientes.