martes, 24 de noviembre de 2015

La hipertensión




Hoy en Farmacia y Ortopedia Moré vamos a hablar sobre un problema que afecta a más de 14 millones de personas en nuestro país.

Se trata de la hipertensión, una enfermedad que consiste en el aumento de la presión arterial y que es muy peligrosa ya que no muestra unos claros síntomas y puede pasar desapercibida mientras seguimos llevando unos hábitos  y un estilo de vida que la empeore.

Cuando se detecta, puede ser tratada fácilmente, y si se sigue adecuadamente las indicaciones de los médicos se evitarán consecuencias graves como podría ser un infarto de miocardio, una hemorragia o una trombosis cerebral.

Normalmente las primeras consecuencias de la hipertensión se sufren en las arterias, éstas se van endureciendo haciéndose más gruesas y el paso de la sangre a través de ellas se verá dificultado.

Existen múltiples factores que intervienen en la aparición de la hipertensión. Por un lado contamos con algunas causas que no podemos alterar como son los factores genéticos, el sexo, la edad o la raza.

Se sabe que cuando hay antecedentes familiares hay más posibilidades de desarrollar hipertensión, también que el hecho de ser hombre aumenta las posibilidades, la edad avanzada también y que segun estudios las personas  de raza negra tienen más tendencia a padecer este problema.

Pero por otro lado contamos con otros factores en los que si que podemos  intervenir y que gracias a una buena intervención podríamos evitar la hipertensión como pueden ser los hábitos alimenticios o el sobrepeso.

Para prevenir la hipertensión no hay nada mejor que evitar los factores de riesgo llevando una dieta sana y practicando ejercicio regular.

Por otro lado, es muy recomendable llevar un control de nuestra presión arterial, sobre todo  si estamos en riesgo, para ello en Farmacia Moré puedes contar con un gran aliado, el tensiómetro Tensoval Confort.

Este tensiómetro es muy fácil de usar y cuenta con todas las validacioes necesarias para asegurar su seguridad y calidad, lo que lo convierte en un tensiómetro muy fiable, con él gozarás de la tranquilidad de saber que los datos de medición son precisos y fiables, incluso en casos de pacientes con trastornos cardíacos tan frecuentes como las arritmias.

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Porqué debemos comer legumbres?




En Farmacia y Ortopedia Moré sabemos que las legumbres tienen una gran concentración de nutrientes pero sin las grasas saturadas que tienen otros alimentos de origen animal. Todas ellas tienen un bajo índice glucémico, es decir, nos aportan hidratos de carbono esenciales y bajos en grasas, por lo que son muy buenas para aquellas personas que sean diabéticas o las que quieran cuidar su línea.

Son ideales para los vegetarianos por su gran aporte de proteínas y fibra, todas las legumbres tienen 3 veces más hierro que la carne, aunque es de mala absorción, por ello para facilitarla debemos consumirla con vitamina C.



También aportan al organismo grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud y no aumentan el colesterol malo, son una gran fuente de fibra vegetal lo cual nos ayuda a combatir el estreñimiento.

Son una gran fuente de hidratos, la principal fuente de energía del organismo, y además aportan calcio, yodo, potasio, fósforo y magnesio, los cuales son fundamentales para un buen funcionamiento del sistema neuromuscular.

Así  que no tenemos excusa viendo todo lo que nos aportan y lo buenas que son, además de combinar con cualquier comida ya sean verduras, carnes, cereales o lácteos.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Los beneficios de las almendras



En Farmacia y Ortopedia Moré sabemos que la almendra es muy beneficiosa para nuestra salud, nuestra estética y nuestra alimentación. La almendra se produce en gran parte del mundo, y existen dos clases de almendras: las dulces, que son las comestibles, contienen agua, grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E, hierro, calcio, potasio, sodio, azufre, magnesio, cloro, cobre y zinc; y las almendras amargas que por su contenido, son tóxicas para el organismo, y por lo tanto no se deben consumir.

Las almendras son muy importantes para nuestra salud, los frutos secos son una de las pocas fuentes que podemos encontrar de proteínas vegetales que contengan arginina, que es un aminoácido fundamental para los niños. Poseen un 10% de fibra soluble por lo que son ideales para estimular los movimientos intestinales y tener una sensación de saciedad. También son ricas en proteínas ya que poseen una cantidad similar a la carne, por eso en las dietas vegetarianas, las almendras y otros frutos secos son de gran importancia. Su contenido en hierro es otra de las virtudes que este fruto seco posee, por ejemplo: 50g. de almendras aportan una cantidad de hierro muy similar a las espinacas, aunque éstas son 30 veces menos calóricas.

Los beneficios de las almendras son múltiples para nuestra salud, tienen un 25% de grasas, de las cuales dos terceras partes son ácido oleico, lo que quiere decir, desde el punto de vista cardiovascular, que comer almendras es algo bastante parecido a tomar aceite de oliva. Se a demostrado que en aquellas comunidades en las cuales se consumen altas cantidades de frutos secos, se sufren menos enfermedades cardiovasculares.

Además, poseen un alto contenido de omega-6, el cual es fundamental para el organismo.
Es uno de los frutos secos que más vitamina E tienen, la cual juega un papel como antioxidante muy importante.

Los expertos dicen que la dosis recomendable de almendras para una persona debe ser de unos 25g. diarios (20 almendras), sobretodo para los niños por su riqueza en proteínas y calcio; a los vegetarianos por su gran aporte en hierro y proteínas; y personas que sufran osteoporosis, diabetes, déficit de peso o sean intolerantes a la lactosa.