viernes, 15 de enero de 2016

El gel antibacterial



Hoy en Farmacia Moré vamos a hablar sobre el gel antibacterial, una herramienta con la que resulta muy fácil y rápida la limpieza de las manos si no disponemos de agua y jabón en ese momento. Se puede usar habitualmente o sólo cuando sea necesario debes saber que no es tan bueno para nosotros.

Su función es matar los gérmenes, sí, pero para ello debe tener una concentración de alcohol por encima del 60%. Se debe tener cuidado con esto ya que cuando se puso tan "de moda" se comercializaron una serie de productos mucho más baratos y que prometen los mismos resultados pero no es así, debemos fijarnos en sus componentes, si su porcentaje de alcohol es del 59%, no es lo suficientemente bueno.

Ha habido una gran demanda desde hace unos años, sobretodo para usarse en los niños, ya que tienen tendencia a tocarlo todo y llevarse las manos a la boca, pero si nos fijamos en la parte de atrás veremos que se recomienda mantenerlo alejado de los niños, ya que si un niño lo ingiere se podría poner realmente enfermo. Han habido muchos reportes de intoxicaciones por el alcohol en sus manos, las cuales se llevaban a la boca, ingiriendo así este gel antibacterial.

En los adultos se deberían ingerir grandes cantidades para que fuera peligroso, pero en los niños una pequeña cantidad puede ser peligrosa, por lo que si se usa, debemos asegurarnos de que lo haga delante de nosotros e intentar que no se lleve las manos a la boca hasta que se las podamos lavar con agua y jabón.

No todos estos geles tienen contenido de alcohol, pero sí trisclosán, el cual es un agente anti-hongos y antibacterial que se utiliza en una gran variedad de jabones y agentes de limpieza. Es muy peligroso, ya que, como componente, es capaz de ser absorbido rápidamente por la piel y entrar en nuestra corriente sanguínea, y una vez allí puede causar diversos efectos secundarios como: alergias, desequilibrios hormonales y neurológicos, debilidad muscular o cáncer.

Se sabe al 100% que causa infertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario