martes, 5 de enero de 2016

La Faringitis


Hoy en Farmacia y Ortopedia Moré vamos a hablar sobre un problema bastante molesto que es una de las enfermedades más comunes que afectan a la zona de la garganta, el oído y las vías aerodigestivas superiores. Se trata de la Faringitis, la inflamación aguda o crónica de la mucosa que reviste la faringe.

La faringitis puede ser aguda o crónica, dependiendo de la duración del problema.

Cuando encontramos casos de faringitis aguda suele estar originada por la infección por patógenos que la mayoría de veces son virus aunque pueden darse casos de bacterias. En estos casos suelen verse afectadas las mucosas nasales y las laríngeas. En general puede estar causada por agentes tóxicos en el ambiente, el tabaco, el alcohol, el aire acondicionado, alergias, trastornos metabólicos o cambios hormonales.

A la hora de comenzar a notar síntomas lo primero que aparece es un fuerte dolor de garganta y poco a poco aparecen síntomas como fiebre y dolor de cabeza.

Por otro lado, podemos encontrar casos de faringitis crónica, cuya diferencia con respecto a la aguda es que los síntomas se desarrollan por un prolongado contacto de la mucosa faríngea con agentes irritantes provocando sequedad o un carraspeo constante. Al toser se puede expulsar una mucosidad viscosa que suele acompañar a una tos irritativa con la sensación de tener algo extraño en la garganta.

En este caso, lo que se debe tratar principalmente es la eliminación del factor que ha desencadenado el problema, y después se van eliminando los síntomas correspondientes a cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario