miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Aumenta el chocolate el colesterol?



En Farmacia Moré sabemos que para muchos de nosotros, el chocolate es un vicio irrenunciable en la vida. Puede que podamos pasar por alto muchas cosas, pero cuando hablamos de este delicioso manjar, la cosa cambia...

Cuando éramos pequeños podíamos comer y comer sin problemas, no había nada de lo que preocuparse, pero, cuando los años pasan, tenemos que renunciar cada vez a más cosas, sobre todo cuando tenemos el maldito colesterol.

Cuando tenemos colesterol tenemos que renunciar, o al menos moderar la ingesta de los alimentos que más nos satisfacen, por lo que es normal preguntarse si el chocolate sube o no el colesterol.

Es normal que mucha gente piense que el chocolate sube el colesterol, pero como la lógica no siempre tiene la razón, vamos a analizar qué contiene el chocolate y en qué manera afecta a nuestro cuerpo.

Por cada 100 gr de chocolate, ingerimos unas 500 calorías, de las cuales un 35% son grasas. De ellas, un tercio son ácidos esteáricos, lo cual nos aporta grandes beneficios en la regulación del colesterol en nuestro organismo.
Uno de los otros dos tercios de grasas es el mismo ácido que encontramos en el aceite de oliva, el cual disminuye los niveles de LDL (el colesterol malo), el colesterol que nuestro organismo no es capaz de eliminar y se acumula en las arterias.

Si tenemos en cuenta todo esto, podemos decir que el chocolate es bueno para el colesterol.

Pero, como puedes imaginar, aunque este delicioso alimento sea bueno para el colesterol, debemos tener en cuenta algunos matices antes de hincharnos a comer. Para hacer chocolate, se mezclan 3 productos: la pasta de cacao, la manteca de cacao y azúcar.

Podemos encontrar el chocolate en varias formas, variando las recetas e incluso con fruta, frutos secos o alcohol, por ello no todos los chocolates son buenos para el colesterol, ya que algunas variedades pueden aumentar los niveles de grasa en sangre.

También debemos tener en cuenta su mezcla, sobre todo la cantidad de azúcar que contiene. Debemos escoger siempre los chocolates que contengan una mayor cantidad de cacao, superior al 70%, cuanto más negro sea el chocolate, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario